lunes, 22 de agosto de 2011

Actividades del crimen organizado

Aproximadamente la mitad de la economía ilegal proviene del tráfico de drogas; la otra mitad se deriva de:

• El contrabando o tráfico de personas: Existe una profesión que consiste en llevar personas ilegalmente a través de las fronteras. Este hecho sucede en todo el mundo. Es una industria de seis o siete mil millones de dólares al año, calculada con base en lo que las organizaciones cobran a las personas que usan sus servicios. Por ejemplo, llevar a alguien desde China a los Estados Unidos cuesta entre $20,000 y $30,000 dólares. Y como las personas, obviamente, no tienen todo ese dinero deben tomarlo “prestado” de la organización y esclavizarse para poder devolverlo. Este es un proceso largo y la organización frecuentemente amenaza a la familia que quedó en el país, si la persona no paga. También es común la explotación de mujeres y niños para el trabajo o para la prostitución.
• Falsificación de productos legales: Esto también se llama piratería de productos tales como ropa, videos, discos compactos y software. La expresión técnica es violación de los derechos de la “propiedad intelectual”. Esta forma de crimen organizado no sólo daña la economía de un país, privándolo de la recaudación de impuestos, sino que también ofrece la oportunidad a estas organizaciones para otras actividades delictivas.
• Contrabando y venta ilegal de armas: Las armas van de norte a sur. Se producen en los Estados Unidos y otros países; se venden ilegalmente en Colombia.
• Transporte de reliquias culturales y tesoros nacionales: Por ejemplo, Colombia, México y otros países latinoamericanos son ricos en reliquias culturales que están siendo robadas y transportadas a otros países para su venta.
• Delitos ecológicos: Estos delitos dañan el medio ambiente pero benefician a los delincuentes. Por ejemplo, existe contrabando de sustancias químicas ilícitas que son vendidas ilegalmente. Si bien las personas podrían decir que estas actividades no las perjudican, hay peligro potencial para todos los que viven a lo largo de las rutas que siguen estas sustancias tóxicas o los productos de desecho. Otro ejemplo es el contrabando de fauna y flora de la región amazónica o de los llanos orientales de animales en proceso de extinción. Por este motivo, Colombia ha tenido que crear los “guardianes verdes”, un cuerpo policial que trabaja en coordinación con entidades como el DAMA, el Ministerios del Medio Ambiente, Las alcaldías, los defensores ecológicos y la misma ciudadanía. Su tarea es controlar el comercio ilegal de especies en vía de extinción y proteger la fauna doméstica.

EJERCICIO: El crimen organizado

Para cada una de las actividades del crimen organizado que se describen arriba, preguntar a los estudiantes cuáles son las consecuencias negativas de aquellas para los individuos y la sociedad. ¿Cuáles son las consecuencias negativas para las personas que son víctimas del contrabando y cuáles las consecuencias dañinas para la sociedad? Al adaptar estas preguntas a cada actividad, se puede establecer una relación con las otras lecciones que identifican consecuencias y solución de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada